El 28 de agosto de 2020, la serie de gameplays protagonizada por Auronplay, Perxitaa y Reborn_Live llegaba a su fin. Sin embargo, como han reflejado estos tres streamers, este final conforma también el principio de un nuevo proyecto de server, Infames RP. La plataforma que ha proyectado estos episodios ha sido Twitch, y el videojuego que ha permitido el desarrollo de esta auténtica trama narrativa ha sido Grand Theft Auto V, en su modo roleplay. En este artículo mostramos cómo lo que fue un pasatiempo para aliviar la cuarentena de muchos usuarios de YouTube y Twitch pasó a convertirse en una historia que ha elevado el valor de los juegos de rol al mismo nivel que las series de televisión.
Cuando los desarrolladores del Grand Theft Auto V estrenaron en septiembre de 2013 la modalidad online, la cual concibieron como un espacio en el que «everybody creates things» (Weaver), nadie se hubiera imaginado que, siete años después, esa premisa había sido un gran acierto. Precisamente, ya en 2019 el servidor No Pixel acogió tramas de rol protagonizadas por streamers como Lirik, Summit1g y Sodapoppin (Grayson), pero ninguna de ellas ha disfrutado de tanta repercusión como las que han tenido lugar en SpainRP. Mientras que los vídeos de estos jugadores rozaban los dos millones de visitas y los 30.000 espectadores (Miceli), este mes Auronplay triplicó esas cifras alcanzando los seis millones y más de 100.000 usuarios atendiendo a sus directos. Aunque muchos apuntarán a que su éxito se debe a su popularidad previa como youtuber, una de las pruebas que demuestran el aclamo del público hacia el rol es la acogida que ha tenido Reborn_Live. Este streamer, quien era uno de los administradores de SpainRP, ha saltado a la fama con 743.000 seguidores gracias al carisma de su personaje y su emocionante trasfondo, pues mantiene el anonimato en las redes sociales.
No solo han establecido nuevos récords de audiencia, sino que han innovado con respecto a estos jugadores anteriores. Según Miceli, en el caso del streamer TimTheTatman, su éxito radicó en que «the character that he plays in the videogame is very similar in personality to the streamer in real life». En SpainRP ocurre lo contrario: conforme avanza la historia, los personajes se van independizando de la personalidad de los creadores. Al mismo tiempo, otro aspecto transformador es la multiplicidad de perspectivas con la que los espectadores pueden disfrutar de la historia. En ocasiones, los jugadores no se encuentran en el mismo lugar, o solo hay unos pocos que están “despiertos”, por lo que esto ha permitido, en los directos, que los usuarios puedan ir cambiando de canal para seguir dos o más hilos narrativos sucesivamente y, de esa forma, vivir la historia desde puntos de vista diferentes. Una vez resubidos a YouTube, la audiencia sigue siendo libre de elegir las perspectivas de la historia, qué hilo de qué personaje seguir, e incluso saltarse los episodios que no les llamen tanto la atención. Esta complejidad en la trama consiste en un defecto del roleplay, pero, a la vez, en una virtud en cuanto a su diversidad, pues entre tanto contenido, es muy fácil que se adecue a los gustos de una audiencia tan numerosa.
En un principio, las circunstancias de la pandemia provocada por la COVID-19 y la consecuente cuarentena facilitaron, en gran medida, la visualización de este contenido. Sin embargo, en estos tres últimos meses, tras el decreto del fin del estado de alarma, hemos comprobado que los espectadores han continuado consumiendo esos episodios casi diariamente y siguiendo su trama como si consistiera, según múltiples alusiones y comparaciones, en una serie de Netflix.
De esta manera, el GTA V Roleplay ha supuesto un gran cambio en la dinámica del stream. Estos usuarios de Twitch, más que pagar una suscripción para estar al tanto de la actividad de sus streamers favoritos, han querido conocer y atestiguar las aventuras de los personajes de esta historia que oscila entre lo policíaco y mafioso y lo psicológico.
A mediados de abril de este año, Auronplay y Perxitaa, quienes personifican a Gustabo y Horacio, respectivamente, se unieron a SpainRP con una actitud curiosa y expectante hacia cómo funcionaba el rol. En el primer vídeo, podemos a observar a Auronplay diciendo que «está muy nervioso» (GTA V Roleplay #1 00:46), dudoso ante algunos controles o “músculos” del juego, y con muchos enfoques hacia su cámara, pues en estos episodios predominan sus reacciones como streamer por encima del contenido o la trama. Ambos, entre risas, barajan los nombres de los personajes: «No sé si Gustabo… ¿Qué te parece?», dice Auron (01:19), «¿Y Horacio?», continúa Perxitaa (01:24). No obstante, siguiendo las normas del servidor, ambos lograron establecer un buen comienzo a la gran historia que desconocían que iban a escribir: Gustabo y Horacio llegan a los Santos, encuentran un empleo como basureros, y se meten en diversos problemas relacionados con el mundo de la delincuencia, acompañados de personajes tan entrañables como serán Segismundo o Tigrillo.
Ya en el segundo episodio, en el que nuestros protagonistas van a comisaría a denunciar una amenaza de muerte, ambos youtubers empezaron a comprender la seriedad y profesionalidad que gastan muchos roleadores, con comentarios como el siguiente: «Qué bueno, utiliza las animaciones y todo; Segismundo es un grande» (GTA V Roleplay #2 04:30). Así, cuando aparece por primera vez el Superintendente Conway, se producen dos puntos de inflexión: no solo en la historia de Gustabo y Horacio, sino en cómo Auron y Perxitaa perciben los juegos de rol gracias a Reborn_Live, quien da vida a este agente de la ley. Jack Conway se muestra impecable: su vestimenta, sus gestos y su forma de hablar tan terminante y provocadora no solo nos remiten a muchos clichés de la televisión y la literatura, sino también a un escenario donde el carácter metaficcional del rol se pierde.
Y es que, efectivamente, este policía oscila entre el rabid cop (TV Tropes) y el clásico detective que observamos en un film noir que sigue el patrón del by-the-book-cop (TV Tropes), lo que nos remite a una serie, película o libro antes que a un streaming de Twitch. Con su presencia, no sentimos que estamos viendo a unos streamers jugando a GTA V, sino que nos quedamos absortos sin ser conscientes de nuestro alrededor. Este es el ambiente que adquiere, poco a poco, este roleplay, del que Auron y Perxitaa acabaron apagando sus webcam para otorgarle un protagonismo total a sus personajes.
A medida que Gustabo y Horacio aprenden de la efectividad de Conway a la hora de detener a delincuentes, efectuar persecuciones e imponer la justicia en Los Santos, ambos aprenden que deben ponerse de su parte y tratar de convertir la ciudad en un lugar seguro y agradable. A pesar de que Conway los acepta en el cuerpo tras superar varias pruebas, una de las razones detrás de este apego es que les recuerda a sus dos hijos. No obstante, esta es una fantasía que se rompe cada vez que estos dos hermanos de distinta madre traicionan su confianza y se encabezan a realizar delitos como robar vehículos, o mostrar una actitud tan irresponsable como es la de bailar en la barra de un club de alterne. De esta manera, poco a poco, ascienden en la escala policial, desde agentes de tráfico en el episodio 17, (o «parquímetros andantes», como los llama Conway) hasta el puesto de inspectores, pero con muchas dificultades de por medio.
El rol se encrespa cuando una nueva mafia comienza a controlar la ciudad y a realizar asesinatos en serie, cuyas víctimas principalmente pertenecen al cuerpo de policía. Debido a la gran diversidad de personajes, mientras Gustabo, Horacio y Conway tratan de averiguar quiénes son, se desarrollan diversas subtramas que enriquecen el universo ficcional de Los Santos y nos permiten conocer más a fondo a los protagonistas.
Por ejemplo, Horacio evoluciona hacia un personaje presumido y coqueto, que no tiene tapujos a la hora de demostrar sus sentimientos y que levanta sospechas por los caprichos materiales que se permite. Sin embargo, adolece de una inocencia que le perjudica siempre que Gustabo se aprovecha de él, recurriendo sobre todo a chantajes emocionales. Esta misma ingenuidad es la que hace que acabe prendido de Volkov, la mano derecha del Superintendente Conway, e interpretado por Momonkunn, con quien no se corta a la hora de decirle: «Me gustas, ¿te gusto? » (GTA V Roleplay #28 07:25).
Mientras, los momentos más dramáticos son protagonizados por Conway, cuyos flashback de la Guerra Fría nos revelan una personalidad obsesiva con proteger a los demás y ser merecedor de una muerte cruel, paralela a la de su familia. Reborn juega con el ambiente y la música y crea unos silencios que empujan a los espectadores a sentir la misma tristeza y soledad que la que siente Conway: «Ese es mi pasado… Muerte, y más muerte, y más dolor» (Superintendente Conway | Me confieso 19:53).
No obstante, al lado de esa actitud melancólica hacia su pasado, en ocasiones ha mostrado comportamientos que rozaban la psicopatía, como la de arrancar los dientes y lanzar desde un helicóptero a uno de sus presos, o tratar de disparar a sus compañeros en diversos ataques de rabia tras el fallecimiento de alguno de ellos.
Precisamente, esos desórdenes los vemos también en Gustabo en los episodios finales, lo que justificaría su inclinación a cometer delitos y ejercer de mala influencia para Horacio. En cuanto ambos se infiltran en la mafia, que parece ser la que lidera los asesinatos, este crea un alter ego llamado Pogo que, poco a poco, acaba usurpando su personalidad, y obligándole a realizar crímenes con los que no se inmuta a la hora de apretar el gatillo. Horacio, en medio de esa encrucijada, comienza a dudar sobre quién le está manipulando, si Conway desde su fachada de justiciero, o Gustabo aprovechando lo bien que lo conoce.
El último episodio, y el final de la serie, quedan abiertos a la libre interpretación de los espectadores, quienes están ansiosos por ver qué nuevas historias piensan brindarles estos tres streamers en InfamesRP. GTA V Roleplay ha creado toda una comunidad dispuesta a probar juegos de rol, alejada del estigma friki perpetuado por producciones como Los informáticos, Big Bang Theory o Stranger Things, y a valorar los videojuegos desde la narrativa que pueden esconder. Auronplay, Perxitaa y Reborn_Live han convertido el Grand Theft Auto, principalmente conocido por la violencia, la criminalidad e incluso su carácter explícito, en una plataforma de entretenimiento capaz de crear historias tan emocionantes como esta.
Bibliografía:
Grayson, Nathan. «Grand Theft Auto V Role-Playing Has Taken Over Twitch». Kotaku, 18 de marzo de 2019.
GUSTABO Y HORACIO || GTA V ROLEPLAY #1, YouTube, subido por Auronplay, 15 de abril de 2020.
NOS AMENAZAN || GTA V ROLEPLAY #2. YouTube, subido por Auronplay, 17 de abril de 2020.
LA MUERTE DE TORRENTE || GTA V ROLEPLAY #28, YouTube, subido por Auronplay, 9 de junio de 2020.
Leslie Benzis. Interview: Rockstar North president Leslie Benzies on GTA Online and GTA V. Entrevistado por Weaver, Tim, 16 de agosto de 2013.
Miceli, Max. «How Grand Theft Auto V Role Play has Taken Over Twitch, Attracted Viewership». The Esports Observer, 22 de mayo de 2019,.
Superintendente Conway | Me confieso. YouTube, subido por Reborn Live, 25 de junio de 2020.