VIDEOJUEGOS EN PERSPECTIVA

La frase de cierre del logotipo con el que nació Start, «Videojuegos en perspectiva», y que ahora sirve de presentación en la página de inicio, es en realidad uno de los distintivos que marcan los orígenes de este proyecto. Ese enunciado breve contiene algunos valores que intentamos reflejar en todas nuestras acciones, tanto en la forma como en el fondo.

La palabra perspectiva, derivada del latín «perspicĕre», significa «mirar a través de» u «observar atentamente». Cada publicación va construyendo, consciente o inconscientemente, una mirada particular e intentamos que la nuestra sea siempre cuidadosa y considerada con la industria del videojuego. En esta casa contemplamos la disciplina videolúdica desde la independencia, con todas sus virtudes y debilidades, y desde la atemporalidad, sin el corsé de la actualidad y pese a la penalización del SEO. Start es un magazine de videojuegos, como tantos otros que circulan por la red, pero con identidad propia, algo que ya nadie nos puede arrebatar.

La perspectiva es el sistema con el que una representación en papel adquiere profundidad, objetivo que perseguimos en nuestras críticas y artículos de opinión. Pero la perspectiva también se puede entender como un punto de vista, aquel con el que se analiza cualquier tema desde la subjetividad. Además, la perspectiva nos da una visión más ajustada a la realidad, la que otorga el tiempo, la documentación o el contexto. Start y el sector tienen, asimismo, perspectivas, entendidas como proyectos y posibilidades de futuro. Las nuestras no son otras que las de ayudar a que esta disciplina ocupe nuevos espacios y la de querer formar parte o, al menos ser testigo, de su irreversible proceso hacia la madurez.

Start no es una publicación con una temática particular, ni se centra en una problemática en exclusiva. Tampoco aborda un tipo de mercado concreto, sea este la escena independiente, los AAA o los productos intermedios. En cuanto al estilo y el tono de los contenidos, Start no tiene pretensiones académicas, ni cercanas al ámbito del desarrollo profesional, ni tampoco el objetivo informativo propio de la prensa especializada. En realidad, Start es un repositorio de artículos sobre el medio, que no hace distinción y valora todos los videojuegos (en su contexto) desde una misma óptica. La plataforma reúne a diferentes autores con opiniones diversas, pero con una visión de conjunto común. Su finalidad es reflexionar sobre el sector sin dejar de ser un medio divulgativo y de entretenimiento.

Visión del medio

1- Los videojuegos son un arte:

Para Start es una obviedad que los videojuegos son una disciplina artística con características propias y un discurso que se desarrolla con un lenguaje igual de personal e intransferible. El debate no se puede enfocar desde las singularidades de cada obra, sino desde la disciplina en su conjunto y la labor creativa que desempeñan los autores.

2. Los videojuegos son cultura:

Se trata de una herramienta con arraigo tecnológico que nos permite conocer mejor las costumbres y la condición humana. La tecnología solo es el esqueleto, el ladrillo con el que se edifica el mensaje, pero su valor representativo, educativo o recreativo, entre otros muchos, es un síntoma cultural inequívoco.

3. Los videojuegos son una industria:

El sector interactúa dentro de un sistema de oferta y demanda y, como tal, el videojuego es también un negocio. Este factor es capital porque influye de manera determinante en su naturaleza y su propia supervivencia como medio de comunicación, disciplina y producto de entretenimiento.

4. Ser un juego no es excusa:

De la misma manera que su componente lúdico no le debe apartar de otros órdenes, tampoco le exime de su responsabilidad ante la sociedad. Los videojuegos pueden caer en el machismo, el racismo, la xenofobia… y ser «solo un juego» no puede ser nunca un argumento para restarle importancia o desentenderse del problema.

Promesas

1. Empatía:

En Start prometemos una crítica constructiva, porque es la que intenta ponerse en el lugar del creador y porque también exige un mayor esfuerzo por entender el objeto de análisis.

2. Honestidad:

La opinión es subjetiva y nuestra única defensa es el argumento. Prometemos apoyar nuestros juicios en bases sólidas y rectificar cuando cambiemos de idea o nos equivoquemos.

3. Confluencia:

Tenemos la convicción de que la crítica de videojuegos no se debe encerrar en sí misma, sino converger con otras materias y disciplinas culturales. Nos comprometemos a buscar referencias fuera del medio para reconocer influencias y mejorar la compresión de cada obra.